Presentación del proyecto

En 2011 se conmemora el bicentenario de los hechos históricos de 1811, en los que muchos ven el origen de la nacionalidad oriental. Esta celebración motivará muchas actividades en todos los ámbitos de la cultura. La historieta (relato gráfico, comic o banda dibujada, según la preferencia estilística) no puede estar ausente. Este medio, que incorpora elementos de la literatura y de las artes plásticas, considerado por su origen cronológico y afinidad de lenguaje como un hermano del cine, ha sido en su siglo y pico de existencia un vehículo de difusión y reflexión histórica, un reflejo de las identidades culturales y no pocas veces una voz alternativa ante las «Historias oficiales» impuestas desde el poder.

Con el Proyecto «Bandas Orientales» queremos aportar a la comunidad un conjunto de relatos que cuenten desde un punto de vista original los hechos que fueron marcando el proceso rebelde de los orientales a lo largo del año 1811. A partir de febrero de 2011, publicaremos en forma digital una historieta por mes, llegando así en diciembre a las once obras de autores diferentes.

Para la creación de estos relatos pedimos que se tengan en cuenta algunos criterios. No hay limitaciones en cuanto al estilo, género, tono o estética. Sólo pedimos que se refleje la visión de la gente que vivió aquellos hechos en medio de su vida cotidiana. No queremos que los protagonistas sean Artigas o los demás próceres considerados a veces como actores exclusivos de la historia.

El fin de este proyecto no es didáctico en el sentido tradicional. No nos interesa la divulgación de fechas o la exaltación de figuras ya reconocidas. Creemos que la libertad narrativa que caracteriza al medio historieta nos permitirá hacer un aporte mucho más rico iluminando aspectos que la historia de los libros pasa por alto.

2 Respuestas para “Presentación del proyecto”

  1. Anónimo

    esde ya les felicito por la iniciativa. Se que es un enorme esfuerzo de los historietistas de esta tierra al oriente del río que le dió su nombre… Sin una industria consolidada que los apoye y un mercado de consumidores que no permite ese despegue… sus lápices hacen que la novedosa originalidad sea el pilar que los sostenga y proyecte ante las adversidades… A todos los hacen el 9º Arte…. Gracias..!!!

    Responder

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar éstas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>