El Desembarco de los 33

Guión: Nicolás Peruzzo

Ilustración: Nicolás Peruzzo

Hace más de diez años que los orientales viven como súbditos del Reino Unido del Portugal, Brasil y Algarve y desde 1822 del Imperio del Brasil. Sin embargo en las Provincias Unidas sigue vivo el sueño de reincorporar la Provincia Oriental. En el mayor secreto, los orientales se preparan para regresar a su patria. Don Atanasio y Ferreira no pueden faltar a la cita con la historia.


10 Respuestas para “El Desembarco de los 33”

  1. Santiago

    Excelente, no puedo evaluarla con rigor histórico pero resulta sumamente disfrutable.

    Responder
  2. Alejandro

    No sé si sería mucho, en aclarar que estos “orientales” de Buenos Aires, se sentían pertenecer a la argentina, y así juraron en la playa: “Orientales argentinos”. La misma bandera era una bandera argentina, que a último momento fue cambiada en detalles, para evitar rechazos por los orientales de la Banda, que ya no querían tampoco pertenecer a las directivas de Buenos Aires ni de Brasil.

    Responder
    • Gracias por tus aportes, Alejandro. Hay mucha información -incluso datos contrapuestos- que no entra en una historieta de 8 páginas. Nuestro objetivo es difundir la versión más consensuada de la historia para que los lectores se interesen y luego sigan investigando por su parte (o en clase).
      En Bandas Educativas buscamos contar siempre nuestra historia dentro del marco regional, tratando de ponernos en la cabeza de los protagonistas. Cuando Lavalleja y su gente desembarcaron en la Banda Oriental, seguramente lo que querían era recuperar una de las provincias unidas que estaba ocupada por un estado extranjero, no luchar por su independencia.

      Responder
  3. No entendí, solo vi esta primera página y no me permitió seguir viendo el comic.

    Responder
    • Analia, para avanzar las páginas tenés dos opciones: o haces click en la pequeña flecha que aparece en el costado derecho de cada página (en la mitad de la página) o vas haciendo click una a una en las imágenes en miniatura que están al pie de la página grande. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar éstas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>