La llegada del Caudillo

Guión: Esteban Caballero

Ilustración: Sebastián Martínez

El viejo Reino de las Indias se encuentra divido y sus pobladores en pie de guerra. Unos buscan el autogobierno, otros aceptan las órdenes provenientes de la península. Si antes de esto la autoridad se encontraba disminuida en la campaña para hacer cumplir la ley ahora no tiene ninguna fuerza. Esto da alas a los grupos de malhechores que van a saquear pueblos y estancias buscando el beneficio propio sin tener ningún tipo de principio que los guíe más que la ambición propia.

El caos puebla los territorios, algunos son levantamientos políticos (Grito de Asencio) que buscan adherir la Banda Oriental al proceso bonaerense otros son simples muestras de vandalismo. La llegada del caudillo a la campaña encauzará estos movimientos dando unidad y dirección a la gente de campaña. Artigas será el unificador de los esfuerzos revolucionarios en la Banda Oriental.

Descargar PDF:  La Llegada del Caudillo (1410 descargas)
Descargar XO:  La llegada del Caudillo (797 descargas)
Descargar ZIP:  La llegada del Caudillo (450 descargas)


19 Respuestas para “La llegada del Caudillo”

  1. A
    N
    A
    Uds. son unos muy malos interpretadores de lo que paso en la reolución oriental
    Escuela 2…

    Responder
  2. Felicitaciones; muy útil lo que están haciendo. Desde 1995 doy clases de informática aplicada a primaria (1º a 6º grado) y adolescentes. Estos días he puesto en práctica su material para observar las reacciones de mis alumnos, por semana tengo 395 niños. Tanto en computadoras convencionales como en XO. Los resultados han sido muy positivos. Especialmente con los de 5º y 6º grado que son mis alumnos desde 1º grado, ellos están habituados a leer, investigar, crear, discrepar. Por lo tanto cada año exigen más.

    Responder
    • Camila: cuando descargás la historieta cliqueando donde dice “Para XO” te aparece como una actividad nueva con el nombre del mes y el ícono de Bandas Orientales y si le hacés doble clic te abre la historieta.

      Responder
  3. Excelente iniciativa, magistralmente llevada a cabo. Me encantaría que este tipo de iniciativas fuera seguida en todos los países de nuestra América. 🙂

    Responder
    • Gracias por tu opinión, Juan Carlos. Nuestro primer objetivo es lograr que llegue a todos los escolares de Uruguay, pero estaría bueno llevar la experiencia a otros países. Nuestra historia no termina en las fronteras.

      Responder
    • ROMI CASTRO

      YO QUISIERA SABER CUALES SON LOS RASGOS DEL HOMBRE DE LA BANDA ORIENTAL EN LA HISTORIETA ´´LA LLEGADA DEL CAUDILLO´´
      SI PUDIERA CONTESTARME ESTA PREGUNTA SE LA AGRADECERIA MUCHO

      Responder
      • Romi: sabemos tanto como vos. Hay muchos hombres en esta historieta y cada uno tiene su propios rasgos. Creo que no son tan distintos a la gente de hoy. Esperamos que hayas podido contestar la pregunta por tí misma, ya que demoramos un par de semanas en contestarte. Seguí visitando nuestra página!

        Responder

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar éstas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>