Agudas, graves y esdrújulas

Guión: Nicolás Peruzzo

Ilustración: Nicolás Peruzzo

Les presentamos la nueva serie de Bandas Educativas, con la conducción del mayor escritor de la lengua española, Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien nos contará las reglas básicas para usar mejor nuestro idioma. Hoy el tema es la acentuación de las palabras. Para explicarlo contará con el invalorable aporte del fiel Sancho Panza, que se ha escapado de los libros para ayudar a su creador. O por lo menos intentarlo.

Cervantes-Agudas-graves-y-esdrujulas.pdf (34 descargas)

24 Respuestas para “Agudas, graves y esdrújulas”

  1. Luis Mendiboure

    Acabo de descubrir un cuarto error: en la página 1, cuadro inferior derecho, Sancho dice: SI… ¿QUÉ TAL? Debería ser SÍ… ¿QUÉ TAL?, con tilde diacrítica en el adverbio SÍ, para diferenciarlo de la conjunción SI. Es obvio que en este contexto Sancho está confirmando la afirmación anterior de Cervantes, y no suponiendo alguna cosa.

    Responder
  2. Luis Mendiboure

    Excelente el proyecto, y muy acertada su concreción. Lamentablemente, en el capítulo sobre agudas, graves y esdrújulas encuentro tres contundentes errores que lo afean y en cierto modo lo desvirtúan. Los señalo a continuación, en la esperanza de que se esté a tiempo de corregirlos.
    1) El error más grave es conceptual: en la página 4, cuadro inferior izquierdo, se dice que en las palabras esdrújulas la acentuación está en la PENÚLTIMA sílaba. Lo correcto es que en las esdrújulas la acentuación está en la ANTEPENÚLTIMA sílaba. De lo contrario serían graves, como bien se enseña en el último cuadro de la página 3.
    2) En la página 1, cuadro superior derecho, se lee: NO ME DIGAS QUE HAS VUELTO A DESTRUIR UNO DE LOS ESTANTES DE MI BIBLIOTECA? Esa frase no es una pregunta, y por lo tanto sobra el signo de interrogación final. Por otra parte, si fuera una pregunta, faltaría el signo de interrogación de apertura, puesto que en español estos dos signos funcionan siempre en conjunto: “¿?”. No se admite poner solamente el de cierre, aunque esté de moda. Esta frase en particular sería más expresiva si se abriera y se cerrara con signos de admiración, para enfatizar: ¡NO ME DIGAS QUE HAS VUELTO A DESTRUIR UNO DE LOS ESTANTES DE MI BIBLIOTECA!
    3) En la página 5, cuadro inferior izquierdo, se lee: ASÍ CONCLUYE ESTA PRIMER LECCIÓN. Debería decirse ASÍ CONCLUYE ESTA PRIMERA LECCIÓN. El adjetivo PRIMERO se apocopa como PRIMER solamente delante de sustantivos masculinos, nunca femeninos (ej: PRIMER día, PRIMER ministro, PRIMER mes, pero PRIMERA vez, PRIMERA semana, PRIMERA dama).
    Gracias por el proyecto, y por lo que puedan hacer para enmendar estos errores. Mis observaciones no deben ser tomadas como una crítica, sino como una humilde contribución.

    Responder
  3. María Calvano

    Solo puedo ver la primera imagen en grande.Las otras no puedo abrirlas, son muy pequeñas. Necesito algún programa especial para verlas?

    Responder
    • María, en los costados de la imagen aparecen dos pequeños triángulos (a la altura de los textos laterales) que son el visor para pasar las páginas. También podés cambiar la imagen grande haciendo click de a una en las imágenes pequeñas. Espero que ahora puedas leerla. ¡Saludos, y gracias!

      Responder
  4. Mariela Ramos

    Imagen 2: Dice: “Según donde se encuentre”, es “dónde” (con tilde) y dice “al acentuación”, en vez de “la acentuación”.
    Imagen 4: Dice “ataste al asno”, es “ataste el asno”.
    Imagen 4: Dice “Sigamos en las esdrújulas”, es “con las esdrújulas”.
    Imagen 5: Dice: “Sancho, que bueno que”, es “Sancho, qué bueno que”.

    De nada…

    Responder
  5. Excelente idea! Espero ansiosa que el proyecto continúe y mantenga un nivel alto y atractivo a la vez. Creo que será muy oportuno para muchos en este país.

    Responder
    • Gracias Alicia. Desde ahora hasta Diciembre publicaremos 10 capítulos de Cervantes y Sancho. También publicaremos otros 10 sobre matemática protagonizados por Pitágoras. Ojalá también sean de tu agrado!

      Responder
  6. Lucía Curbelo de la Cruz

    Maravilloso. Soy linguista y docente, me parece didáctico y divertido.Felicitaciones por el proyecto

    Responder
  7. Gabriela

    ¡Felicitaciones! Me encanta la idea y la “forma ” de la propuesta.
    Los estaremos siguiendo

    Responder

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar éstas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>