¿Bicentenario?

Recién estamos en febrero y ya hay mucha gente que está cansada de escuchar hablar del Bicentenario. Tras el acto de lanzamiento de las actividades oficiales parece que por todas partes surgen actividades festejando los 200 años del comienzo de la emancipación oriental. La Intendencia de Colonia abrió el fuego recordando el momento en que Artigas abandonó su puesto como blandengue. Este fin de semana en Mercedes se celebrará el Grito de Asencio con un gran festival musical. ¡Hasta podemos ver la mención al Bicentenario en los sachets de leche!
Parte del debate tiene que ver con la pertinencia de la fecha. ¿Cumple realmente el Uruguay 200 años? ¿Es toda esta movida una imitación del Bicentenario Argentino?
Creo que si se deja claro que no es el Uruguay como país quien cumple dos siglos, el festejo está más que justificado. En 1811 comenzó la Revolución Oriental, primer episodio del proceso que 20 años más tarde derivó en la creación del Estado Oriental. Ninguno de los actores de aquel tiempo tenía la menor idea de lo que iba a suceder. Podía triunfar la idea de crear las Provincias Unidas del Río de la Plata. O podía ser el Reino del Plata con un monarca europeo. Podía transformarse la Banda Oriental en la Provincia Cisplatina de Brasil. Quizás lo menos probable era la independencia.Uno de los objetivos de nuestro proyecto es contar los hechos de 1811 tal como los vivieron los orientales de aquel tiempo, como parte de un proceso que no empezó con el Grito de Asencio ni terminó con el Exodo. Ellos no tenían idea de qué iba a pasar después. Los acontecimientos se fueron desarrollando con el esfuerzo y con las ideas de sus protagonistas, algunos con la fortuna de ver cómo sus planes triunfaban y otros creyéndose derrotados. Todo lo que sucedió en los años siguientes es la consecuencia de los hechos del año 11. Es muy gráfico el logotipo del Bicentenario, que muestra cómo la bandera de las cuatro franjas azules surge de la bandera de Artigas. Mientras se van desarrollando las discusiones y los festejos, la Comisión del Bicentenario continúa en el proceso de evaluación y selección del llamado de proyectos. Según el sitio web del Bicentenario los resultados serán comunicados en la primer quincena de marzo.

Esperamos que no se demore más porque  para ese entonces ya se va a haber ido la cuarta parte del año. Bandas Orientales es un proyecto pensado para desarrollarse a lo largo de todo el 2011. A la espera del fallo, iremos publicando los episodios en este blog. En la próxima semana será el turno de «El Grito de Asencio», con guión y dibujos de Nicolás Peruzzo. Lo esperamos con ansiedad.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar éstas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>